El gas natural licuado es un insumo fundamental para la confiabilidad del servicio para todos los Colombianos

Frente a la importación de Gas Natural Licuado (GNL) en el país y considerando su relevancia para el sector eléctrico, y la confiabilidad del servicio de energía que genera a todos los colombianos, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Tebsa Termocandelaria, Prime Energía y la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG) manifiestan:

• Colombia es un país con una matriz energética predominantemente hidráulica que se complementa con la generación térmica. A la fecha, el país está afrontando una situación crítica y extraordinaria debido a que el nivel de los embalses está en el orden del 32%, el más bajo en los últimos 25 años, lo cual crea una situación de riesgo en el abastecimiento eléctrico en una coyuntura futura cercana por variaciones climáticas extremas como el fenómeno de El Niño.

• El Gas Natural Licuado (GNL) importado ha permitido mantener una operación confiable, económica y segura para el parque de generación térmico en el país y particularmente el de la costa Caribe, la zona de mayor complejidad operativa dadas las conocidas condiciones en la prestación del servicio para más de dos millones de usuarios residenciales, industriales y comerciales.

• La regasificación del GNL en la terminal de SPEC LNG en la ciudad de Cartagena permite complementar la oferta de gas natural nacional a través de un esquema regulado definido por la CREG, basado en los ahorros que el país obtiene al generar energía con gas natural y no con combustibles líquidos que son mucho más costosos; esta decisión ha permitido que los colombianos hayan ahorrado más de USD1,000 millones (COP3,8 billones) en la generación de energía. El pago que los usuarios de energía eléctrica están realizando a cambio del beneficio antes mencionado es del orden de 1.2 $/Kwh, equivalente alrededor de 200 pesos mensuales en la factura de energía de una familia colombiana, a cambio de asegurar este recurso y proteger al país frente a la posibilidad de un apagón.

• Desde su inicio de operación en 2016, la terminal de regasificación ha brindado confiabilidad para la generación de energía eléctrica nacional, respaldando los 2,000 MW que representan del orden del 80% de la capacidad de generación térmica a gas del país, manteniendo así una matriz de energética competitiva y limpia. 

• En lo corrido de 2020, la terminal de regasificación ha contribuido para que la generación térmica a gas aporte hasta un 22% de la demanda de energía nacional, con la entrega de más de 7,000 millones de pies cúbicos de gas natural a las principales plantas térmicas del país y el recibo de más de 400.000 metros cúbicos de gas natural licuado a través de 9 buques metaneros de gas natural licuado.

• Todo el parque térmico colombiano y particularmente el de la costa Caribe, está listo, disponible y preparado para generar la energía que requieren todos los colombianos y así contribuir, también, a recuperar el nivel de los embalses a los rangos que permitan generar nuevamente con las plantas hidráulicas.

Acerca de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg)

Gremio creado en noviembre de 2010, en el cual se congregan 13 empresas generadoras de energía eléctrica ubicadas en Colombia. Dentro de sus afiliados se encuentran empresas de servicios públicos domiciliarios de régimen privado y público, las cuales representan 4.031 MW de capacidad efectiva de generación, que corresponden al 22% de la capacidad total instalada nacional. Estas empresas tienen una energía firme de 35.311 GWh-Año para entregar al sistema, lo cual corresponde al 49% del total de la demanda comercial del año 2019. 

Acerca de Termobarranquilla S.A. E.S.P. (Tebsa)

Tebsa es el mayor generador térmico de Colombia, con una capacidad efectiva neta de 918 MW que cubre cerca del 12% de la demanda de energía nacional y del 45 % de la demanda del Caribe. Adicionalmente es el mayor consumidor de gas natural en el país, con capacidad de consumir más del 20% de la producción total de gas en Colombia. Ubicada a orillas del río Magdalena, municipio de Soledad, departamento del Atlántico. Es el soporte del sistema eléctrico con su aporte en energía firme respaldado con gas natural, que la enmarca como un agente confiable y eficiente.

Acerca de Termocandelaria S.C.A. E.S.P.

Termocandelaria es la planta más moderna de Colombia y está ubicada en la zona industrial de Mamonal en Cartagena de Indias. Actualmente tiene una capacidad de 314 MW respaldada con dos unidades de generación a gas con tecnología de ciclo simple. Una vez finalice su proyecto ampliación y cierre de ciclo combinado en el año 2022, contará con tres unidades y una capacidad de 566 MW sin mayor incremento de consumo de gas, lo cual la convertirá en la planta más eficiente del país.

Acerca de Prime Termoflores S.A.S. E.S.P

Prime Termoflores es el segundo mayor generador térmico a gas de Colombia, con una capacidad efectiva neta de 610 MW que cubre cerca del 8% de la demanda de energía nacional y del 30% de la demanda del Caribe. Adicionalmente consume 12% de la demanda nacional de gas y utiliza de manera activa la terminal de gas natural licuado para respaldar las necesidades de energía de la demanda en Colombia. Su principal misión es entregar servicios de respaldo al sistema energético Colombiano a través de energía confiable, eficiente y competitiva a base de gas natural. Prime Termoflores está ubicada en la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico.

Acerca de la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG)

Sociedad Portuaria El Cayao – SPEC LNG es la empresa que presta servicios de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado a las principales térmicas de la región Caribe desde su terminal portuario ubicado en Barú. La terminal de regasificación tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad de regasificación de 400 millones de pies cúbicos día de gas natural. La planta de regasificación es pionera del Gas Natural Licuado (GNL) en el país, generando oportunidades para el desarrollo de esta industria en el mercado nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *